Frank Vincent Zappa (Baltimore, 21 de diciembre de 1940 - Los Ángeles, 4 de diciembre de 1993) fue un cantante, guitarrista, compositor y artista satírico estadounidense.
De ascendencia siciliana, griega, árabe, francesa, irlandesa y alemana, fue el mayor de cuatro hijos. A causa del asma que Frank sufría, su familia se mudó en enero de 1951 a Monterey, California, unos 150 kilómetros al sur de San Francisco. Antes de volver a California (San Diego) a principios de los años 50, vivieron un tiempo en Pomona y en El Cajón. En 1955 la familia se reestableció en Lancaster, pequeña ciudad en el valle Antelope, en el desierto Mojave, unos kilómetros al norte de Los Ángeles. A los 15 años, Frank había pasado por seis escuelas diferentes, lo que quizá contribuyó al sentido de alienación que lo embargaría en su adultez.
De ascendencia siciliana, griega, árabe, francesa, irlandesa y alemana, fue el mayor de cuatro hijos. A causa del asma que Frank sufría, su familia se mudó en enero de 1951 a Monterey, California, unos 150 kilómetros al sur de San Francisco. Antes de volver a California (San Diego) a principios de los años 50, vivieron un tiempo en Pomona y en El Cajón. En 1955 la familia se reestableció en Lancaster, pequeña ciudad en el valle Antelope, en el desierto Mojave, unos kilómetros al norte de Los Ángeles. A los 15 años, Frank había pasado por seis escuelas diferentes, lo que quizá contribuyó al sentido de alienación que lo embargaría en su adultez.
Su padre, que había nacido en Sicilia, era químico y trabajaba cerca de la base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, lugar dedicado en aquella época a la investigación en el campo de las armas químicas. Dada esa proximidad, tenía en su casa máscaras de gas, en caso de que hubiera algún accidente y es seguro que esto afectó enormemente al joven Frank: en su obra se encuentran varias referencias a gérmenes, guerra bacteriológica y otros aspectos de la industria militar secreta.
La situación de Lancaster permitió a Frank acceder a la estimulante influencia de los sonidos (musicales y publicitarios) de las radios de Los Ángeles y zonas aledañas, y sus padres le compraron un tocadiscos, discos, un televisor e instrumentos musicales. La televisión fue asimismo otra gran influencia: en casi todas sus obras hay referencias a ella, a sus programas, sus anuncios publicitarios y sus jingles.
Su obra cubrió una larga variedad de estilos musicales (principalmente, avant-garde, jazz fusión, y clásico contemporáneo) y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico.
Creó y lideró una gran banda musical The Mothers Of Invention, posteriormente llamados solo «Mothers», por la que pasaron los mejores exponentes del rock y el jazz de su generación, un exquisito grupo de músicos entre los que destacan Jean Luc Ponty, George Duke, Steve Vai, Terry Bozzio y otros.
Pese a que gran parte de su obra fue alabada por la crítica, nunca obtuvo un éxito masivo, si bien nunca buscó tal cosa a lo largo de su carrera (lo cual puede comprobarse en sus declaraciones acerca de la corriente principal —«mainstream»— de la industria musical).
The Mothers Of Invention fue una banda de música liderada por Frank Zappa. Resulta difícil discernir a qué género musical perteneció debido a su amplio estilo. Pero se la relaciona con el rock and roll y especialmente el jazz rock.
Inicialmente llamada «The Soul Giants» y formada por el baterísta Jimmy Carl Black, el bajista Roy Estrada, el guitarrista Ray Hunt, el vocalista Ray Collins y el saxofonista Davy Coronado. En 1964, tras una pelea con Collins, Hunt se separa de la banda y es reemplazado por Frank Zappa quien toma el liderazgo de la misma. Tocando en un bar como «The Mothers», el productor Tom Wilson los descubre en 1965. Les ofrece un contrato y $2500 de adelanto.
Debido a que el nombre «The Mothers» es una abreviación de motherfuckers la MGM obliga a cambiárselo, llamándose definitivamente «The Mothers of Invention». Tras meses de grabación la banda lanza el primer LP doble en la historia del rock: Freak Out! caracterizado por la sátira.
En 1967 lanzan su segundo LP: «Absolutely Free», aún más experimental, mezclando estilos como el rock, el R&B, jazz, doo wop y haciendo críticas varias como: «Plastic People» o «Call Any Vegetable». Para este segundo disco ingresan a la banda un segundo baterista: Billy Mundi y el tecladista Don Preston.
Su tercer LP: We’re Only in It for the Money critica al mundo hippie, las drogas, el flower power, incluso su portada, creada por Cal Schenkel, parodiaba el disco de los beattles: «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band».
En 1969 Frank Zappa desarma la banda y lanza Hot Rats, su primer disco como solista. En 1970 la banda se rearma, aunque con diferentes músicos: Aynsley Dunbar, George Duke, Howard Kaylan, y Mark Volman. Graban un nuevo álbum: Chunga’s Revenge aunque es acreditado a Zappa. Antes de otro desarme, debido a un accidente que sufre Frank Zappa en un concierto de 1971, editan dos discos en vivo (Fillmore East - June 1971 y Just Another Band From L.A.).
A partir de 1980 Jimmy Carl Black, Don Preston y Bunk Gardner han estado tocando y grabando bajo el nombre de «The Grandmothers» o «The Grande Mothers Re:Invented», haciendo música de Frank Zappa o Captain Beefheart.
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