lunes, 26 de mayo de 2014

Grandes discos: Back in Black (1980)

 Es el séptimo álbum de estudio de esta gran banda australiana de hard rock llamada AC/DC. Este disco fue lanzado en 1980, grabado en Bahamas y, por segunda vez, producido por Robert "Mutt" Lange, habiendo sido el antológico Highway to Hell la primera ocasión.

 En este disco figura por primera vez al británico Brian Johnson como vocalista, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. Las ventas internacionales del disco ascienden a 50 millones de copias, lo que lo convierte en el segundo álbum más vendido de la historia, tras Thriller de Michael Jackson. El álbum está dedicado a Bon Scott, la portada del disco (el logo de AC/DC sobre un fondo negro) es un claro homenaje al cantante fallecido.

 No hay mucho que decir de "Back in Black", cada precioso sonido de esta obra maestra del hard rock lo lleva a un nivel universal. No se puede hablar de Hard rock sin Back in Black. Los 70´s fueron años dorados por la cantidad bandas que emergían desde la escena underground, para ese entonces contábamos con el novedoso Speed metal de Judas Priest o el sonido de rock metal de bandas como Iron Maiden, o el particular Deep Purple, - con su vertiginoso Hard rock en vivo -, ciertamente fueron años donde también los estereotipos daban más que hablar que el revolucionario Heavy metal. Y no hay que dejar de mencionar a la ascendente moda punk que también nació como un estilo de vida revolucionario y contestatario de lo que venia sucediéndose.

 Extrañamente aparece "el disco": un trabajo que, personalmente yo lo llamaría una joya del Hard rock. Apareció en el momento oportuno, con el nacimiento de una nueva década y la muerte de otra, donde nada nuevo se asomaba, nació de la inspiración de una banda diezmada y dolida por una perdida irreparable. Back in Black es un himno al genero negro, al son de las guitarras que parecen anunciar el apocalipsis, el fin de una época que había nacido con los colores de rainbow y languidecia con el negro. 1980 es un año redondo para un trabajo magistral, imposible imaginarlo sin la precisa guitarra de Angus Young, quien tomó definitivamente las riendas del caballo golpeado.

 Con grandes temas como «Shoot to Thrill»; «You Shook Me All Night Long», - con el potente solo de un Angus Young posesionado -; «Have a Drink on Me»; «Hells Bells», - con las campanadas que marcan el hito de AC/DC - ; el propio «Back in Black» y para completar no nos olvidemos de otro himno del rock and roll, «Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution», toda una obra maestra de un disco de antología.



Éxito comercial y ascenso.

 Es el álbum más vendido de la banda, así como también es el álbum de mayor venta realizado por un grupo musical además de ser el más vendido dentro del género rock con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su siguiente álbum, For Those About to Rock (We Salute You), alcanzó el número uno, al igual que el más reciente álbum de la banda llamado Black Ice (2008).

 La canción "Back in Black" fue clasificada en el número 187 dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone, y el sencillo "Shoot to Thrill" es considerado la canción más lograda de la banda. El álbum fue posicionado #73 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone.


Lista de temas:

1. «Hells Bells»                                                   5:13
2. «Shoot to Thrill»                                           5:20
3. «What Do You Do for Money Honey»   3:36
4. «Givin The Dog a Bone»                             3:32
5. «Let Me Put my Love Into You»               4:16
6. «Back in Black»                                             4:15
7. «You Shook Me All Night Long»                3:31
8. «Have a Drink on Me»                                 4:00
9. «Shake a Leg»                                                 4:06
10. «Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution»      4:27


No hay comentarios:

Publicar un comentario