lunes, 15 de julio de 2013

Estilo, mucho carisma y Faith No More.

 Faith No More tiene sus orígenes en el año 1981, cuando en California, Mike «The Man» Morris fundaba Faith No Man (acompañado por Mike «Puffy» Bordin, Billy Gould, Mike Morris y Wade Worthington). Un año después, Mike Morris fue expulsado y Wade Worthington fue reemplazado por Roddy Bottum, y el grupo comenzó a llamarse Faith No More. El nombre proviene de una frase de un amigo de la banda: The Man was no more, literalmente «No estuvo más el hombre», haciendo referencia a que habian echado a Morris, al que apodaban «The Man» («El Hombre»). De modo que tomaron ese juego de palabras y sustituyeron «The Man» por «Faith», y la banda se quedó como «Faith No More» (No mas fe).


 En 1983, Chuck Mosely, como vocalista, y Jim Martin, como guitarrista, se unen al grupo. Dos años después, lanzan su primer álbum, titulado «We Care A Lot». En 1987, tras haber firmado contrato con Slash Records, lanzan su segundo álbum: «Introduce Yourself». Por problemas de alcoholismo, desavenencias y sus limitadas capacidades vocales, Chuck Mosely es despedido del grupo.


 Es entonces cuando Faith No More vislumbra lo que sería definitivamente. En 1989, Jim Martin sugiere incluir al vocalista Mike Patton del grupo Mr. Bungle. El cambio se notaría, ya que el nuevo vocalista tenía letras compuestas a las dos semanas. Ese mismo año, lanzan su tercer disco, llamado «The Real Thing». Gracias al single “Epic”, y su gran circulación en el canal musical MTV, Faith No More gana fama y reconocimiento mundial. A finales de 1990, The Real Thing ya era disco platino en Estados Unidos.

 El álbum fue un éxito para los críticos, y la banda fue de gira con Metallica al cabo de poco, tocando delante de grandes audiencias. A pesar de eso, Faith No More no obtuvo popularidad en los Estados Unidos hasta que la canción «Epic» fuera editada como single en enero de 1990.

 La banda de San Francisco estaba actuando ahora en grandes locales por todo el mundo como cabezas de cartel, su sonido único y las payasadas maníacas de Patton en escena atraían a fans de todo los tipos de música. En 1991 participan en el Festival de Viña del Mar en Chile , siendo una de las actuaciones más recordadas por sus adeptos y ser una de los shows más novedosos (para el estilo del certamen). En 1992 lanzan el disco «Angel Dust» que incluye entre sus tracks, el cover de The Commodores, «Easy» el cual le trajo más cercanía con el público que no los conocía del todo. Pero su consagración mundial vendría con el álbum de 1995, para muchos el mejor de la banda, titulado «King for a day fool for a lifetime», una obra maestra que los hace ser más escuchados por un espectro más amplio y popular y no tan underground como en sus inicios, este disco incluye temas clásicos como «Evidence», » Diggin’ the grave», «Ricochet» y una de las mejores canciones, sólo conocidas por fanáticos, como lo es «Just a man», este disco, los lleva a participar en el festival » Monsters of Rock» por países como Argentina, Brasil y Chile en 1995.


 Luego de crear el mejor trabajo musical en el año 1997, lanzan el que sería el último disco de estudio, llamado «The album of the year», el que incluye temas como «Ashes to ashes» «The last cup of sorrow» y sería el fin de una banda que marcó a muchas generaciones y que influenció a grupos como System of a down, Audioslave, Foo Fighters entre otras.

 En los primeros meses de 1998, los rumores de ruptura fueron más intensos de lo habitual. Se especulaba sobre si los muchos proyectos paralelos de los miembros del grupo estaban haciendo estragos, y el interés en Faith No More estaba menguando. El 19 de abril de 1998 Billy Gould difundió lo siguiente por correo electrónico y fax:

 «Después de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura… rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres, pero que conste que Puffy lo empezó todo. Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia».


Faith No More separado

 Pero en febrero de 2009, Faith No More anuncia su regreso programando conciertos en Europa. Según su sitio oficial, la formación sería la misma con la que se separaron (1997-1998).

 Mike Patton realizó una de sus últimas presentaciones de tour en conjunto con la banda italiana Zu, abriendo show para Chris Cornell dentro del Festival Pepsi Fest ocurrido en Chile a fines de marzo de 2009, una de las pocas fechas que le quedaban antes de prepararse para el «Second Coming Tour 2009» de Faith No More, que en junio de 2009 se convierte en su primer gira mundial en 10 años.

 Aún continua el «Second Coming Tour 2010», y se rumorea que podría terminar a fines de año, realizando, como último concierto, una gran actuación el Chile, según algunos miembros de la agrupación, debido a que les encanta Sudamérica, y en especial Chile.


Discografía:

Álbumes de estudio:

1985 - We Care a Lot 
1987 - Introduce Yourself 
1989 - The Real Thing 
1992 - Angel Dust 
1995 - King for a Day… Fool for a Lifetime 
1997 - Album of the Year 

Álbumes en vivo:

1991 - Live at the Brixton Academy 

Compilatorios:

1998 - Who Cares A Lot? 
2003 - This Is It: The Best Of Faith No More 
2005 - Epic And Other Hits 
2005 - The Platinum Collection
2009 - The Very Best Definitive Ultimate Greatest Hits Collection


No hay comentarios:

Publicar un comentario